CLINICA PANADEROS

Déjanos cuidarte

twitter

blog

Oftalmología

 

Horario: previa cita

Teléfono: 983 21 37 13

Dr. Ciro García Álvarez

En cada etapa de nuestra vida estamos expuestos a distintos riesgos que amenazan a nuestra Salud Visual Aunque no se sufra ninguna patología, es conveniente realizarse una revisión oftalmológica. Su periodicidad dependerá de la edad, no descartándose que ante cualquier síntoma se acuda inmediatamente al especialista.

A continuación expondremos las principales enfermedades oculares que requieren un estudio oftalmológico.

  • Los problemas refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) son la patología ocular más frecuente. Están estos provocados por alteraciones de la superficie de la cornea, que provocan que la imagen no se enfoque directamente en la retina y ello llevará a que la visión sea borrosa. A partir de los 45 años comienza la presbicia, aumentando progresivamente hasta los 60 años, momento en el que alcanza un máximo a partir del cual ya no progresa más. La presbicia es la perdida de la capacidad para enfocar los objetos en la visión próxima. Ello lleva a que se precise la necesidad de adaptar unas gafas para visión de cerca.
  • En los niños es muy importante la detección de un estrabismo (desviación de los ojos) y la ambliopía u ojo vago. El ojo vago es un problema que si no se detecta y se trata a tiempo, provoca una disminución de la agudeza visual que es irreversible a partir de cierta edad. Es muy recomendable que un oftalmólogo le haga un reconocimiento ocular completo, incluyendo la medida de la agudeza visual.
  • La catarata se produce cuando el cristalino, la lente natural del ojo cuya función es la de enfocar de forma nítida los rayos de luz en la retina, pierde su transparencia debido principalmente, a la edad avanzada. Cuando la catarata esta disminuyendo la visión y no deja hacer las actividades normales es necesario realizar su intervención.
  • El glaucoma es una enfermedad ocular que se caracteriza por una pérdida de visión progresiva e irreversible, como consecuencia de un daño en el nervio óptico. Resulta muy difícil de detectar hasta que ya se encuentra en una fase avanzada. Es por ello que se recomienda que a todas las personas mayores de 45 años y sobre todo si existen antecedentes familiares de tensión ocular alta se realicen controles con toma de la presión ocular.
  • Existen además otros problemas oculares que afectan a la retina y al vítreo que son en muchas ocasiones causas de disminución de visión y de molestias oculares. Si aparece cualquier síntoma de distorsión visual se deberá realizar una consulta con un oftalmólogo que pueda detectar estos problemas precozmente. Además en personas con problemas sistémicos de diabetes, hipertensión o hiperlipemias es necesario se realicen estudios de fondo de ojo anuales para descartar una afectación retiniana.
  • El nervio óptico es otra parte muy importante del ojo que en personas mayores es importante explorar para descartar lesiones precozmente.

En la Clínica Panaderos un equipo de oftalmólogos estará a su disposición en consulta programada y urgente ofreciéndole una atención personalizada para estudiar su caso y resolver todas sus dudas: De lunes a viernes en horario de mañana y tarde.